martes, 25 de septiembre de 2012

TEMA 1: Lápiz de grafito


Técnica seca que se basa en una mina generalmente de grafito o barrita de pigmento coloreado de carbón de leña y encapsulado en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. En la técnica del dibujo a lápiz, más que de procedimientos hablamos de caracteres visuales que tienen que ver con la personalidad del dibujante.

Los lápices de dibujo están graduados desde el 9B (super blando) al 9H (super duros). El lápiz estándar para escritura sería el HB (intermedio).


Principalmente pueden usarse como cuando se escribe, pero la inclinación u horizontalidad de la superficie de trabajo, el material, etc., indicarán las posiciones indicadas para cada trazo en cada situación.


En la primera etapa del dibujo (boceto, croquis, esbozo..) puede hacerse con cualquier graduación (duros), pero cuando es definitivo conviene hacerlo con el lápiz adecuado (blandos e intermedios).

La técnica de sombreado básica consiste en realizar una trama: abierta o cerrada.
El lápiz se usa en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, dando como resultado sombreados como los del gráfico: zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas.


Otra forma sería realizar un tramado cruzado: dibujar una serie de líneas diagonales y otras líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.


Finalmente, los procedimientos mencionados se pueden complementar con el difuminado. Utilizando un trozo de papel, tela, un difumino o simplemente los dedos, extendemos el grafito creando una mancha uniforme y suave.


martes, 18 de septiembre de 2012

APROXIMACIÓN A LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS



Técnica y procedimiento

Técnica artística es el conjunto de conocimientos teóricos vinculados a un medio concreto: acuarela, óleo, témpera … , dentro de la técnica estudiamos su historia, tipología, cualidades, características, etc. Cuando hablamos de procedimiento artístico, nos referimos a las formas de aplicación inmediata, al “cómo ejecutar” una técnica concreta: sus procesos, dificultades, trucos, etc.

Clasificación general

Si quisiéramos clasificar las técnicas de expresión gráfico-plásticas en dos grandes grupos, éstas podrían se las del dibujo y las de la pintura. Si consideramos que las técnicas del dibujo tienen por cualidades lo lineal y lo monocromático, mientras que las técnicas de pintura tienen las cualidades de “mancha” y policromía. Pero nos encontraríamos con que determinadas técnicas no encajarían claramente en una u otra clasificación, al combinar cualidades de ambos grupos. Por ejemplo:
- los lápices de colores y los rotuladores son polícromos (cualidad pictórica) y funcionan a base de líneas (cualidad dibujística)
- la aguada y los sombreados a carboncillo son monocromáticos (cualidad dibujística) y están hechos a base de manchas (cualidad pictórica).

Para realizar una clasificación menos ambigua, se podrían reunir todas las técnicas de dibujo y pintura en una sola clasificación en la que diferenciaríamos entre húmedas, secas y grasas:
- Técnicas húmedas: aquellas cuyo vehículo es el agua: acuarela, témpera, acrílico, fresco, temple...
- Técnicas grasas: aquellas que llevan aceite o cera en su composición: ceras, óleo, , encaústica…
- Técnicas secas: aquellas que no llevan aceite en su composición ni necesitan agua para ser aplicadas: lápices de colores, grafito, carboncillo, sanguina-sepia, pastel…

Naturaleza de una técnica gráfico-plástica:

Para explicar la naturaleza, composición y uso de una técnica, podemos establecer una fórmula general:

PIGMENTO + CARGA + AGLUTINANTE + DILUYENTE

-Pigmento: polvos de color finamente molidos que tienen una gran intensidad y capacidad de coloración, se obtiene de diversas procedencias: mineral, animal, vegetal y químico.
-Carga: material (polvo) que se añade a la pintura para darle cuerpo y aumentar la cantidad de producto. La carga hace que la intensidad del color disminuya y/o se haga más cubriente. Las pinturas de pero calidad llevan mucha carga.
-Aglutinante: producto que aglutina el pigmento haciéndolo adhesivo y compacto. Suele ser una cola, una resina, un aceite…
-Diluyente: producto en el que la pintura se disuelve, haciéndola más líquida para facilitar su aplicación sobre el soporte. Además, hemos de considerar el disolvente: producto con el que el aglutinante se “deshace” y asimismo facilita su limpieza.

Todos estos conceptos y características se iran examinando en cada una de las técnicas que estudiemos.


Bibliografía:


• Doerner, Max: "Los materiales de pintura y su empleo en el arte". Ed.Reverté. Barcelona, 1991.
• Maltese, Corrado: "Las técnicas artísticas". Ed. Cátedra. Madrid, 1990.

lunes, 17 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS



La finalidad primordial de esta materia es facilitar al alumnado el conocimiento y la adquisición de los conceptos y técnicas gráfico-plásticas más habituales, de manera que sea capaz de expresarse y comunicarse con libertad, autonomía, eficacia y corrección en los lenguajes gráficos bidimensionales, profundizando, asimismo, en la comprensión del lenguaje visual y gráfico-plástico.

Los contenidos de esta materia responden a una triple función: desarrollo de habilidades creativas a través de técnicas o instrumentos de expresión, aplicación de dichas habilidades a la comunicación, y de sensibilización estética. En este sentido, constituyen medios adecuados para facilitar el desarrollo de las capacidades anteriormente señaladas el aprender cómo manejar formas y colores, materias y texturas cuando se trata de expresar algo estéticamente, tanto a través de interpretaciones personales como en el análisis de representaciones artísticas, tratando entonces de reconstruir el proceso de su elaboración.

La adquisición de estos conocimientos facilitará el proceso creativo, tanto en su aspecto operativo como instrumental, puesto que aporta recursos nuevos a un lenguaje determinado, lo que, a su vez, acentúa el sentido formativo de la materia, por el carácter de autoaprendizaje que supone el manejo de estas técnicas.

Es relevante la funcionalidad de esta materia, ya que sus procedimientos son aplicables a todo el campo de la comunicación y la expresión artística, y, en este sentido, sirve de apoyo a otras materias propias de la Modalidad de Bachillerato de Artes, al tiempo que tiene un carácter orientador en el campo de las aplicaciones a diversos medios profesionales (el diseño, la comunicación, el arte, ...) y un valor propedéutico como preparación para ulteriores estudios superiores.