martes, 20 de noviembre de 2012

TEMA 3: Ceras y pastel


Tanto las ceras como el pastel se pueden usar como medios dibujísticos o pictóricos. Su presentación en forma de barra permite realizar un trabajo puramente de dibujo, con las características propias de estos medios, pero al ser medios opacos también permiten el planteamiento de manchas o superposición de planos.

CERAS

Como denominador común, las ceras tienen carácter graso y, pero las diferencias en su composición, producen unas más grasas, o más magras, en cuanto que son más o menos ricas en cera. También la calidad del pigmento varía mucho de unas presentaciones a otras, y precisamente éste es el aspecto más importante a la hora de elegir la marca que vayamos a utilizar.

El trabajo con ceras puede realizarse sobre soportes muy diferentes, teniendo en cuenta que la superficie deberá ser áspera. Papel, cartón, táblex o contrachapado pueden emplearse como soportes de pintura. No se deberán utilizar papeles satinados.
Las barras de cera hacen posible la ejecución de un gran número de efectos y variaciones pictóricas, debido a que son materiales grasos y resistentes y, por tanto, pueden grabarse, diluirse e incluso calentarse. Esta cualidad del medio facilita la ejecución de efectos sorprendentes ya que puede combinar en una misma obra distintas texturas, producto de la aplicación de las barras directamente o mediante difuminado, lavando los colores con esencia de trementina o incluso esgrafiando las manchas de color.

Es muy frecuente que las barras de cera al ser manipuladas se ensucien, para ello, conviene limpiarlas frecuentemente. En aquellos casos en que sea necesario rectificar un color aplicado, en primer lugar se raspará con una cuchilla. Este método de corrección, muy práctico para los que se inicien en el trabajo con las ceras y en la ejecución de encajes, ofrece buenos resultados. En determinadas ocasiones, y dada la dificultad para obtener detalles precisos con las ceras, resulta muy útil, para realizar perfiles, la utilización de un simple papel. Superponiendo un papel de apoyo sobre la superficie a pintar, se trazará la mancha deseada; al levantar el papel de apoya habremos obtenido un perfil nítido y preciso. Otra variante pictórica de las ceras, consiste en la aplicación de los colores con la cera fundida (encáustica).

El batik, el lavado o el esgrafiado son métodos que enriquecen las posibilidades expresivas y pictóricas de las ceras. El batik, favorece la obtención de diferentes texturas al combinar el contraste entre un medio seco y graso con un medio húmedo, como las pinturas al agua. El lavado, además de ser un recurso útil en cualquier obra con ceras, hace posible la uniformidad de tonos y la ejecución de pequeños detalles sobre zonas muy homogéneas. Por último, el esgrafiado parece representar la precisión dentro de la sorpresa que supone ir descubriendo la forma y el color, por el método de raspar una superficie previamente manchada y cubierta más tarde con un color homogéneo.


PASTEL


El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debido a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, no requiere paleta, pinceles ni sustancias disolventes.

Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente sobre la superficie al trabajar (generalmente papel o madera).

Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie al pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el "crayón" o el "grafito" (lápiz), y su recurso expresivo mÁs afín es la línea con la cual se pueden hacer tramas. También suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la "tiza") para aplicar color.