jueves, 2 de octubre de 2014

Técnicas con témperas


La témpera es uno de los materiales más usados en las aulas. Sin lugar a dudas tiene muchísimas ventajas ya que resultan bastante fáciles de usar.
La pintura al temple o témpera es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante algún tipo de cola animal,glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma.




Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea.


Las témperas permiten una gran variedad de técnicas, y se pueden usar sobre una gran variedad de soportes. Algunos de los recursos que podemos usar son:


  • La técnica del degradado: es muy sencilla y consiste en conseguir diferentes tonos diluyendo la intensidad de la pintura con agua.

  • La técnica del salpicado o estarcido: se realiza con ayuda de un cepillo de dientes y consiste en salpicar gotas de pintura logrando un efecto “goteo”. 
  • Pintar soplando: se realiza con témpera y agua. Se coloca sobre el papel unas gotas de témpera rebajada con agua, y se sopla con ayuda de un tubito como por ejemplo un bolígrafo desprovisto de la carga de tinta.



  • La técnica del falso grabado: técnica  menos conocida y sin lugar a dudas merece nuestra atención. Para realizar un falso grabado necesitamos, papel para acuarela, lápiz y tinta china, un pincel ancho, témpera blanca, pinceles para pintar con la témpera, una cubeta y mucha agua.



6 comentarios:

  1. Que gran aporte. :)
    Intentaré la técnica del falso grabado, gracias.

    Saludos de México.

    ResponderEliminar
  2. gracias!! por las técnicas, justo necesitaba la técnica de "pintar soplando".
    :")

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las explicaciones del uso de la tempera, yo las uso con mis estudiantes de segundo grado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las técnicas


    Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar